lunes, 26 de enero de 2015

Paulina Vega, orgullo nacional

Mientras toda Europa estaba enganchada a la tele y las redes sociales intentando averiguar si Syriza se hacía con la mayoría absoluta,  si la Unión Europea se desintegraba y volvíamos a tener nuestra peseta , aquí en Colombia el royo era otro.
Todos estábamos enganchados a la tele y a las redes sociales también, pero Syriza no era el objetivo, el objetivo aquí era Paulina.

Barranquillera, 22 años, de familia bien, estudiante de económicas, Miss Colombia y desde ayer a las 23.05 (hora local) Miss Universo 2015.

Colombia es el país de los Reinados, a nadie le deja indiferente…

Existen más de 150 reinados diferentes, lo que significa que uno de cada dos días se elige una Reina en Colombia, hay Reinas de pueblo, de Departamento, de la papa, de la panela, del tomate, del barrio, de la luz, de la ternura…¡Hasta hay reina de la tercera edad! Aquí cualquier fiesta que se precie… tiene su reina.
Miss Tomate 2014

¿Y quiénes se presentan?

Pues todas las niñas que tienen la suficiente pasta para presentarse… Normalmente son niñas bien, de dinero (altos estratos) que sus madres , para mejorar su estatus social, les animan a presentarse, se gastan una pasta en vestidos, cirugías, extensiones de pelo, de pestañas y de uñas y en mil cosas más, las hay feas, feísimas, guapas y guapísimas, todas encantadas de haberse conocido. Así que si quieres ser una verdadera reina tienes que quererte mucho y sobre todo dejarte un dineral.

Pero si quieres ser Miss Colombia además de todo eso, tienes que ser de alguna “dinastía“ de renombre y estudiar en las mejores universidades del país.  Paulina Vega, es de una familia de mucha pasta de Barranquilla, su abuela fue Miss Atlántico  hace años, es prima de Adriana Gutierrez (una antigua Miss Colombia que fue al concurso de Miss Universo en el 2014) . Ha ido al colegio Alemán de Barranquilla y estudia (estudiaba hasta ayer) empresariales en la universidad más pija de Bogotá, la Javeriana.  Su preparador es su padre y es familia lejana de Sofia Vergara… O sea familia rica no, lo siguiente…

Pero si resulta que no eres tan afortunada como Paulina, te queda otra opción menos lícita pero que puede ser igual de efectiva…  Encomendarte a un “traqueto” o narco que te pague todo, pero que te encadene a él por el resto de tus días. Es una especie de esclavitud de por vida si te va bien, y una deshonra si te va mal, pero gracias al dinero…normalmente “les va bien”.

Me contaba mi compañero de trabajo, que ha televisado varios reinados, que ha habido casos horribles en los que en medio de un desfile llega el Narco de turno y tienen que cortar la emisión (porque se televisan todos los importantes) para que les unte de billetes a los jurados y cuando se vuelve de publicidad, como si nada hubiera pasado, gana su chica y todos tan contentos.
Es verdaderamente triste, hay muchísimas denuncias, grupos de presión, pero a pesar de todo, los reinados siguen y siguen teniendo el mismo éxito todos los años… El país se rinde a sus Señoritas o Reinas.

Si en España se paraliza el país cuando juega la selección Española una final, aquí se paraliza el país en dos fechas:
Noviembre cuando se elige en Cartagena la “Señorita Colombia”. Aquí no se llaman Misses sino “Señoritas” .
Y el el domingo en el que se celebra Miss Universo que suele ser en Diciembre pero este año fue en enero en Miami.

Caracol, Hola TV y TNT lo televisan a la vez, envían varios enviados especiales, no solo a la ciudad donde se celebra, sino a la ciudad donde nació la representante nacional, al el hotel donde sus contrincantes del concurso de Noviembre en Cartagena ven el certamen Miss  Universo con la tía que les ganó paseándose por su pantalla.
Es una pasada…Hacía 57 años que no ganaba una Colombiana y cuando pasó a ser de las 5 primeras, mis dos contactos colombianos, tanto hombre como mujer, me escribieron para comentarme que que pena que la española (de las Tablas de Daimiel) se quedara sexta pero que Miss Colombia ya iba a ser al menos Reina.

Todos entienden del proceso, de lo que viene primero (bikini, preguntas, eliminación, de gala, pregunta del público, eliminación, pregunta y reinado, de que hay 3 reinas ,una dama de honor y luego la Miss Universo). Resulta que la Paulina esta, en la penúltima pregunta (que era nada más y nada menos  que  tenemos que aprender las mujeres de los hombres) respondió una tontería tremenda, pero tonta tonta, y los hay que no se han dado cuenta y otros que la han criticado mil veces.  

Pero una vez ganó… Todos los taxis pitaban, las Misses que concursaron con ella y la odiaban  la veneran, Caracol hace especial, el twitter empieza a felicitarle, la tele se va a preguntarle hasta a su tía la ciega del pueblo de las afueras de Barranquilla que suelta  tremenda perla entre sollozos (os juro que es cierto que me lo apunté) “Esto es el complemento de un país fantástico, el complemento de Gabriel García Márquez, el complemento de James, el complemento de Sofia Vergara, el complemento de Shakira, esta es mi Paulina” y se queda tan ancha la señora invidente…

A pesar de que todos lo sigan, hay una parte de la sociedad que lo critica y lo odia pero lo sigue… A mi me recuerda a las primeras  ediciones de Gran Hermano…Todos lo veíamos y muchos lo criticaban, pero todo el mundo veía la final (ahora me diréis algunos que no, que no la habéis visto, pero sé que en el fondo es incierto).

En mi trabajo son todos periodistas, muy críticos y progresistas, pero hoy a la hora de su café (sagrado momento colombiano) solo se comentaba eso, que sí qué tonta, que qué bien para el país, que si Colombia llegara a firmar en el 2015 la paz sería un año de alegrías (si, meten en el mismo saco Misses y Paces…) que si es muy mona, que si hay que ir a celebrar el carnaval este año más que nunca a Barranquilla…

Total, que la ponen a caldo pero la admiran, que son conocedores del machismo, la corrupción y la explotación pero reconocen que da alegría al pueblo y esta chica le ha dado un grado más de alegría a una Colombia orgullosa de sí misma y de la belleza de sus mujeres.

¡Viva Paulina, qué coño!

No hay comentarios:

Publicar un comentario