martes, 10 de marzo de 2015

Terremoto 6.6

He vivido mi primer terremoto, hoy a las 15.55

Ha sido un temblor de 6.6 pero según parece ha sido muy hondo, por lo que lo que se ha sentido no ha sido tantísimo, varios pueblos del Departamento de Santander han sufrido daños, pero aquí las noticias van mas lentas...pero os digo que yo he alucinado.

Os narro los hechos...

Hoy que ha salido en medios que mi empresa ya es "Empresa" , me he permitido comerme una hamburguesa de "El Corral" para celebrarlo, hemos ido al centro comercial de alado de la oficina a comer, "nos hemos puesto como el kiko"... Hemos vuelto más tarde de lo habitual, al llegar leí un par de mails y ha sido entonces cuando mi reloj fisiológico me ha llamado dirección el baño...

He cogido el teléfono, el bolsito del cepillo de dientes y me he encerrado en el baño de las chicas...
Como me enseñó mi madre, y debido a mis antecedentes familiares, lo de hacer caca es un tema serio para mi... Así que me lo tomo con calma y me relajo... Me he dado mis 4 o 5 minutillos, sentada mientras leía El País...He llegado hasta la noticia de los Yihadistas de Ceuta. ...

En el momento que "He finalizado mi maniobra" , me he levantado hacia el lavabo.

Me he lavado las manos, he echado pasta en el cepillo de dientes...y he empezado a frotarme los dientes...
Premolares, muelas, por dentro, por fuera...cuando he llegado a los incisivos,  he sentido que me mareaba.

En un primer momento he pensado, "¿tan a gusto me he quedado que me ha bajado la tensión? ¿Será que me estoy cepillando muy fuerte y me estoy mareando?" pero cuando me he mirado al espejo me he dado cuenta que mi reflejo se movía y el suelo que es como de falso techo pero en suelo, se arrugaba un poquilllo... ha sido en ese momento cuando ha sonado un rujido de las tripas del edificio, un sonido desde los cimientos que era tan envolvente, que no sabías si eran las paredes, los cristales o yo que se... Todo ha crujido y ha sido eso lo que  me ha hecho darme cuenta que no era yo, ni el cepillo, ni la caca, sino que  ¡¡era un terremoto!!

He abierto el pestillo y la puerta del baño porque me ha dado tiempo a pensar que estaba en una habitación sin ventanas y si se atrancaba la puerta me daba un soponcio. ¡¡Pero el temblor no paraba!!! Una pasada, ha sido tan largo que me ha dado tiempo a pensar y darme cuenta de lo que estaba pasando!!

Corriendo he salido a la redacción, todos estaban levantados,  la gente gritaba y decía "salgan rápido, salgan" yo (cepillo en mano) me he venido arriba y he gritado! ¡Qué fuerte un terremoto! incluso he dado un par de saltitos de alegría!! (me vengo arriba cuando vivo noticias de primera mano, lo siento, lo llevo dentro...) y sin querer he entrado de nuevo al baño y me he enjuagado la boca que tenía llena de pasta de dientes y espuma.

En ese momento,  Elkin me ha cogido del brazo y me ha dicho super serio "Cristina salgamos ya." (me lo ha dicho tan rotundamente, que cuando se me ha pasado por la cabeza volver a por el bolso he decidido no hacerme caso a mi misma...)

No me ha dado tiempo a limpiar el cepillo, lo he dejado de camino a la escalera en la mesa de la secretaria... y he bajado con el teléfono en la mano.

En las escaleras todo el mundo bajaba como si tal cosa, relativamente despacio, con calma, sin pisarse...Hemos pasado los dos controles de seguridad que estaban abiertos de una manera rápida pero relajada... como si nada...pero cuando nos hemos reunido en la placita de la calle, se ha notado la tensión.  La gente miraba hacia arriba buscando grietas en el edificio, llamaban por el móvil, alguna señora lloraba de miedo...

Ha sido en ese momento cuando me he percatado de lo que habíamos vivido...

Entre el tumulto, un señor con chaleco reflectante, ha sacado un megáfono y ha llamado a "los coordinadores de área".

Resulta que aquí hay temblores algunas veces (aunque el de hoy ha sido uno de los más fuertes) y en los edificios como el mío que tienen una seguridad enorme, cada planta tiene un coordinador que debe "guiar" a todos sus compañeros.

Durante el desalojo debes permanecer con toda tu planta para saber si queda alguien dentro y alejarte del edificio.

Pero los "Coordinadores de área" no aparecían, y resulta que toda mi planta estaba desperdigada...

Entre la multitud hemos encontrado a las secretarias, pero... ¡¡Las dos estaban sentadas en el pollete de la fachada del edificio!!!
A mi me ha dado la risa ya por puro desorden de desalojo... ellos lo ensayan todos los años, pero ninguna de las dos secretarias sabía quien era la persona encargada en coordinar...

Y cuando les he dicho lo de la fachada han dicho "ah es verdad, debemos alejarnos..." pero nada que no se alejaban...

Total, que a los 20 minutos de estar fuera, la mitad enganchados a twitter y a whatssapp y la otra mitad llevándose las manos a la cabeza, han salido de la nada unos señores con chaleco que han entrado a los edificios y han decidido que debíamos continuar nuestra actividad, que volviéramos a nuestro trabajo... como si fuera fácil...




El hombre del megáfono nos lo ha confirmado a todos, de nuevo al tajo y poco a poco hemos subido como borreguitos a a nuestras oficinas.

Lo curioso es que para subir, la gente ha hecho cola para hacerlo en los ascensores... Yo he subido andando... pensar en una réplica en un ascensor...¡me aterra!

Al llegar a la redacción solo estaban allí dos personas, el Director,  que estaba mandando la nota desde la redacción, al pie del cañón sin parar de informar como un periodista de pro y el comercial que es un venezolano divertidisimo que ha dicho que si Maduro también quería joderle el partido de su Real Madrid, que le mandara una bomba pero que un temblorcito no le achantaba...


Yo no he podido volver a concentrarme... a las 17.15 me he venido a casa... tenía que contaros esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario